¿Por qué Cienfuegos?

Estándar

Por desgracia, he escuchado anécdotas sobre cómo “avezados guías de turismo” comunican al visitante el origen del nombre de nuestra ciudad. Según ellos, lo tomamos del apellido del líder  Camilo Cienfuegos. Aunque ese hombre bien merece nuestros honores, la historia comenzó muchísimos años atrás y antes de contarla cada cual debería, al menos, intentar conocerla.

El primer nombre del municipio de Cienfuegos fue Fernandina de Jagua, para agasajar al entonces Rey de España Fernando VII y en recordación a cómo los primeros pobladores identificaron estas tierras. Además, Jagua significa manantial, fuente, nacimiento; aún la bahía y muchos lugares de la ciudad conservan el vocablo.

Antes de continuar, hagamos una actualizada acotación, investigaciones recientes ponen en duda el verdadero origen francés de los primeros colonos, puesto que el Coronel de los Reales Ejércitos Españoles Luis Juan Lorenzo D´Clouet y de Piette no tenía la pretendida filiación francesa, ni siquiera se identificaba con los habitantes de esa región europea porque él creció en territorio español. En suma, un mínimo porcentaje de la población blanca asentada aquí provenía de Francia.

Así las cosas, el 20 de mayo de 1829 el Rey de España le confiere a la región el título de villa y en ese mismo año adoptó el nombre de Cienfuegos, como homenaje al Capitán General de la isla Don José Cienfuegos, bajo cuyo mando se fundó la colonia. En 1886 se le otorga el título de ciudad y desde entonces sobresale en el país por su limpieza, cuidado y desarrollo industrial, por sobre quienes intentan opacarla con su desconocimiento.

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué Cienfuegos?

  1. Frank

    Interesante artículo. Siempre se puede aprender de nuestra propia historia y cosas que pudieran ser elementales de deducir resulta que son erróneas (como me sucedía a mí en este caso)
    Un saludo,
    Frank

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s