El Hato de las Cruces

Estándar

El entrecruce de los caminos reales de San Agustín, Cienfuegos, y Santa Clara atrajo a varios personas. Así en 1853, comenzaron a asentarse alrededor del importante nudo ferroviario a partir del cual surgió el municipio cienfueguero de Cruces. Entre los años 1884 y 1903 se convirtió en centro abastecedor de azúcar al puerto de Cienfuegos.

Hacia la cuarta década del Siglo XIX se produce el desmembramiento del extenso hato Las Cruces, debido al alto precio alcanzado por la tierra en la región sur central de la Isla, como resultado de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, así como por la apertura y amplias oportunidades para el comercio que ofrecía el Puerto de Jagua.

Los herederos del Marqués del Real Socorro, propietarios de dicho hato, realizaron las ventas de estos terrenos en parcelas, la que por la fertilidad de sus suelos vírgenes y riqueza maderera estimularon rápidamente el interés de inversionistas de capitales foráneos; tal es el caso de la familia Abreu, en la que Simeón Abreu compra la parte de Catalina, Pedro Nolasco adquiere la parte de San Francisco y Juan JovaJacinta Abreu compran los terrenos llamados Mercedes. Adquiere la categoría de municipio en 1879 y hasta 1976 aparece como parte de la región de Las Villas.

Anuncios

Un comentario en “El Hato de las Cruces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s