El enigma de la oreja de Van Gogh

Estándar

“Para mí el gran artista es la expresión de la más alta inteligencia.

 Hasta él llegan las sensaciones, las más finas y,

por consiguiente, menos aprehensibles comunicaciones del cerebro”.

Paul Gauguin

Autorretrato

Autorretrato

Siempre me ha llamado poderosamente la atención la historia de Vincent Van Gogh y las teorías que existen sobre la pérdida de su oreja. Según estuve investigando, todo comenzó cuando este pintor tuvo la intención de crear un taller de artistas. Con ese propósito, alquiló la «casa amarilla», llamada así por tener paredes de ese color, en Place Lamartine situada al norte de la ciudad de Arles.

El único que atendió a su petición fue el también pintor Paul Gauguin, con el que mantuvo diversas cartas. Pero, este no se decidía a viajar. Así se lo hizo saber a  su discípulo Émile Bernard, en octubre de 1888 al comunicarle que no creía que Theo (hermano de Vincent) se prestase a mantenerlo, solamente por su  cara bonita.

Retrasó el viaje, disculpándose por carta, hasta que Theo acabó pagando todas las deudas que tenía Gauguin, quien entonces impulsó a Van Gogh para que pintase lugares históricos de Arles y así trabajaron juntos la serie de vistas de Alyscamps. Escogieron diferentes motivos, Gauguin pintó un paisaje con un encanto pintoresco y más bien refinado, mientras que Van Gogh escogió un paseo enmarcado por altos álamos que tenían un color amarillo puro que contrastaba con el verde-azul del cielo, en cambio el color empleado por Gauguin era mucho más tímido. Se pintaron mutuamente, Gauguin pintó de perfil a Van Gogh y éste pintó a Gauguin de espaldas.[]

Las diferencias personales se hicieron evidentes entre los dos artistas y la convivencia difícil, los dos tenían un carácter muy temperamental. Hacía menos de dos meses de la llegada de Gauguin, y ya empezaban los violentos enfrentamientos.

En la tarde del 23 de diciembre de 1888, Vincent y Paul tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Más tarde, esa noche Van Gogh volvió a la «casa amarilla» en Arles, y se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, y no la oreja completa como se piensa. Van Gogh envolvió luego el lóbulo en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito, donde le presentó este «regalo» a una prostituta llamada Rachel. Regresó a la «casa amarilla», donde se desmayó. Descubierto por la policía, lo enviaron al hospital Hôtel-Dieu en Arles. Avisaron a Theo y Vincent quedó ingresado durante catorce días. Gauguin dejó Arles con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vincent, exceptuando algunas cartas posteriores.

Recientes teorías apuntan que, en realidad, la pérdida del lóbulo de su oreja izquierda se debió a una disputa con Gauguin, el cual le produjo la herida con su daga durante el altercado. Posteriormente Gauguin ofreció a la policía la versión considerada correcta hasta hoy, según la cual había sido el propio Van Gogh quien se había cortado.

Un estudio forense practicado a los restos exhumados del artista revela que, efectivamente, la herida no pudo deberse a una auto mutilación.Al regresar a su casa Van Gogh pintó el Autorretrato con oreja vendada, mostrando toda la parte derecha de la cabeza con una venda. El cuadro debió ser pintado delante de un espejo, ya que la oreja herida fue la izquierda. Pasadas cuatro semanas volvió a ser ingresado ya que presentaba síntomas de manía persecutoria, se imaginaba que lo querían envenenar.

Anuncios

Un comentario en “El enigma de la oreja de Van Gogh

  1. Henry

    Interesante, no sabÍa lo de Gauguin. Ahora encontré esto: “Por su parte, Van Gogh nunca confirmó nada. El comportamiento posterior de ambos y varias sugerencias de los protagonistas indican que ambos ocultaban la verdad”. Poco después, Gauguin se trasladó a Tahití, donde pintó algunas de sus obras más famosas. Van Gogh murió en 1890 tras dispararse en el pecho.

    Leí el libro Cartas a Theo pero nunca vi esto. Gracias por este post, muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s