¿Práctica laboral o pérdida de tiempo?

Estándar

temas_formacion_profesional Desde el momento justo en que un estudiante decide ingresar al nivel superior y  escoge una carrera, piensa en su desenvolvimiento futuro y en los beneficios que de una forma u otra le reportará.

Sin embargo, suponiendo de antemano que exista una cierta preparación vocacional, el choque con la realidad rara vez deja gratas huellas.

La práctica laboral, diseñada con el fin de acercar al universitario a su futuro entorno profesional, llega a algunos en los primeros meses de la carrera, a otros cuando ya resulta demasiado tarde, hasta para decepcionarse.

Según argumentan algunos psicólogos con los que he tenido la oportunidad de dialogar, las prácticas permiten definir y consolidar los intereses vocacionales, además de formar una disciplina laboral. Conforman las necesidades de realización profesional en el individuo e influyen en las esferas motivacional y volitiva. Cuando no están satisfechas las expectativas, la persona pierde interés y la voluntad para lograr un propósito se debilita.

Sin dudas, quien no recibe la ubicación apropiada, debe augurarse por sí mismo un mejor porvenir. Solo tiene dos opciones: permitir que el sol salga por donde le plazca o recurrir a la nunca olvidada alternativa de los medios propios.

Algunas veces la Universidad pasa por alto informar al centro de trabajo correspondiente y el estudiante, siempre justo al medio, termina por no entender la incoherencia entre lo aprendido en la academia y el quehacer cotidiano.

Los filólogos temen al plumero de los estantes de la biblioteca. Los telecomunicadores conocen la profesión cuando está más próxima la graduación que la entrada a la universidad. Los periodistas sabemos lo que nos toca desde el principio, pero mi experiencia, incluso después de graduada, me indica que a muchos les urge sentirse útiles.

La práctica laboral bien concebida constituye un recurso de inestimable valor para quienes queremos aprovechar el tiempo y, sobre todo, aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s