Esperanto, una lengua para todos

Estándar

imagesPresentado un día como hoy de los años 1800, por el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof, el Esperanto es un idioma auxiliar.

Aún poco conocida, tiene algo del español, una dosis de francés y otro de tanto de italiano. En menor medida, algunas palabras proceden de voces eslavas, germánicas y del antiguo griego. Es la lengua planificada que más se habla hoy.

Sus características aparecieron por vez primera en el texto del polaco Lázaro Zamenhof “La Lengua Internacional”. El seudónimo de quien lo creara, Doctor Esperanzado, originó el nombre del idioma.

Se escribe con una versión del alfabeto latino, compuesta por 28 letras, a cada una corresponde un sonido y viceversa. Entre estas no se incluyen la Q, W, X y Y.

Los vocablos se derivan de la unión de prefijos, raíces y sufijos, por tanto, podemos crear palabras mientras hablamos, siguiendo apenas 16 reglas gramaticales sin excepciones.

Según aproximados, los esperantistas suman alrededor de dos millones en todo el orbe, pero no es este el idioma oficial de ningún país. Páginas web, foros de discusión y correos permiten su divulgación en la actualidad.

Con más de cien años de uso, el Esperanto es internacional y neutro. Sin propósitos hegemónicos, religiosos o políticos, aprenderlo nos convierte en ciudadanos de cualquier y, a la vez, de todos los lugares del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s