El lugar de los misterios después de la muerte

Estándar

cienfuegos-city-tomas-acea-cemeterySolo el rumor de las hojas batidas por el viento se escucha en sus misteriosos parajes. Ubicado entre los kilómetros tres y cuatro de la antigua carretera de Junco, actual avenida 5 de Septiembre, el Tomás Acea, único cementerio jardín de Cuba, es una interesante muestra del quehacer constructivo del año 1925 y de los modernos conceptos que los norteamericanos aplicaban a las instalaciones mortuorias.

El edificio administrativo posee formas clásicas que nos remiten al siglo XIX; son expresión elocuente de la arquitectura del período republicano en la Isla. Regias columnas y dibujos discretos armonizan con la elegancia del entorno natural.

Inaugurado el 21 de noviembre de 1926 con parte del capital que dejó al morir la señora Francisca Testes García, viuda del acaudalado cienfueguero Nicolás Salvador Acea y de los Ríos el camposanto lleva el nombre de Tomás, hijo de ambos.

El área total del recinto funerario es de 17.6 hectáreas, parceladas en diferentes secciones que se unen mediante avenidas interiores. Diversas especies de árboles distinguen cada uno de los segmentos llamados Los pinos, Los tamarindos o Los cipreses.

En la necrópolis, esculturas hechas con mármol de Carrara, procedente de Italia, acompañan a bóvedas, mausoleos y tumbas. Representan el poder adquisitivo del fallecido y el respeto a la paz después de la muerte.

En medio de la topografía ondulada del terreno se ubica el recinto que antes ocupara la actriz Luisa Martínez Casado. El túmulo mortuorio del fundador de la ciudad, Don Luis D´Clouet, fue construido por el escultor Juan García. Antiguas familias acaudaladas, veteranos de las guerras de independencia y famosos artistas tienen aquí eterno descanso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s