Un tesoro dormido de mi ciudad

Estándar

Arco Obreros CienfuegosEn busca de curiosidades de mi ciudad y su gente, corroboré una información que había escuchado hace algún tiempo ya: Cienfuegos posee el único Arco de los Obreros de Cuba, situado en el Parque Martí. Con el propósito de honrar a los miles de cubanos caídos en los campos de batalla, fue levantado de forma voluntaria por los obreros de la localidad para festejar el advenimiento de la frustrada República de 1902. Fue concebido y mandado a construir con la influencia clásica de los Arcos de Triunfo, ubicados en Francia e Italia.
Los primeros aparecieron en la Antigua Roma y desde entonces se difundieron por todo el mundo para recrear los triunfos de reconocidos generales de la historia: Tito y Constantino en Roma, Trajano en Ancona, o Augusto, en Rímini también Italia.
Al principio eran puertas de entrada a la ciudad, simples, temporales y simbólicas, construidas en ladrillo o piedra con un encabezamiento en arco semicircular. Los posteriores se fabricaron con mármol de alta calidad; poseían un gran arco central en el medio, un techo de bóveda de cañón y en ocasiones dos arcadas más pequeñas. Se adornaban con bajorrelieves simbólicos o narrativos.
En lo alto del monumento de nuestra ciudad se colocaron tres astas de banderas destinadas a la insignia nacional, la de Cienfuegos y la de los obreros. En el frontispicio aparece un escudo similar al que conocemos hoy, flanqueado por cuatro banderas cubanas y hacia el exterior se observan también los ramos de encina y laurel.
Según cuentan la tarja que reza “Siéntate donde se canta, porque la gente mala no tiene canciones” contiene partituras del repertorio  de coros de nuestra provincia y las firmas de los participantes en la cantoría de la inauguración.
Solo se abrirá el 21 de diciembre de 2100. Así, los jóvenes no olvidarán los sucesos pasados y continuarán el legado de la cultura coral cienfueguera allí depositada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s