Cienfuegueros en La Habana

Estándar

Cienfuegueros en La HabanaUn montón de veces he dicho que de Cienfuegos jamás me iré. Y de muchas maneras, es cierto porque estando lejos también estamos cerca solo que de distinto modo.

Y para lograr, como diría un memorable profesor de Historia, una densidad explicativa en mis argumentos, ofrezco más información: hace unos días visité la capital tras varios meses de ausencia. Esta vez fue un viaje organizado por el Club Martiano de Periodistas con el propósito de compartir con Eusebio Leal, con colegas de Habana Radio y, por supuesto, también andar por el centro histórico.

Sobra comentar las enseñanzas que compartió el historiador en unos improvisados 30 o 45 minutos. La cadencia de su voz, el lugar colmado de obras de arte, la Casa de los Esclavos toda se unía al intelectual para comunicar el patrimonio y las tradiciones. Desde luego, también había que mencionar a la Linda Ciudad del Mar y la manera en que los que aquí vivimos preservamos el legado de quienes nos antecedieron.

Sin embargo, la visita al edificio de La Lonja del Comercio fue para mí más bien como un choque de culturas, en este caso, casi una terapia de choque porque aunque Cienfuegos es una provincia bastante próspera, en “ciertos puntos” queda por debajo de la capital, como es lógico.

Un montón de comodidades materiales y creativas tienen los profesionales de la comunicación que allí laboran, por vez primera, entendí la carrera desenfrenada hacia La Habana que muchos de mis compañeros de aula emprendieron apenas recién graduados. Y, querido lector, está claro que La Habana es la Habana y lo demás… (no lo mencionaré por orgullo).

No es lo mismo saber que en la capital acontece toda suerte de eventos políticos, culturales… y hasta los que no caben en ninguna categoría, que tener la certeza a partir del intercambio cuando logras tocas con tu sentido común la realidad de otros.

Pues sí, Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí; pero si me dan una oportunidad en La Habana creo que lo pienso un poquito menos que antes.

Anuncios

Un comentario en “Cienfuegueros en La Habana

  1. Es verdad que la Habana tiene infinidad de oportunidades, pero he visitado Cienfuegos y como habanero te comunico que tu provincia tiene su magia, no solo por su arquitectura y su cultura, sino por las personas que allí viven y su manera de ser con los ¨visitantes cubanos¨. Solo la he visitado dos veces y la verdad es que estoy loco por volver pronto.
    Saludos, Migue ¨un amigo de la Habana¨

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s