Viaje al Pico San Juan

Estándar

Viaje al Pico San JuanCon semejante título cualquiera pensaría que se trata del viaje a un lugar del espacio o de alguna peculiar historia. Y nada más lejos de la verdad. El Pico San Juan es la elevación más alta del territorio nacional que comprende desde Pinar del Río hasta Las Tunas: a este pico común, cotidiano y conocido me refiero.

Mi profesión de periodista me ha puesto en dos ocasiones la difícil prueba de subirlo, acompañando a los militantes de la UJC. Créanme, sortear las difíciles pendientes de la topografía cienfueguera se las trae.

Al principio del viaje, la temperatura fría ayuda y mucho; pero del sol de Cuba nadie escapa y al regreso lo tienes bien reservado. Mas, he visto personas obesas que a golpe de voluntad y constancia resisten la subida y, por consiguiente, la bajada.

Si no se está bien seguro, mejor no subir. Pero pese a todo, los helechos, el olor a mariposas por doquier, el paisaje, las pizarras arcillosas, la fauna y hasta los 224 escalones de hormigón que acceden al radar meteorológico valen, al menos, el intento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s