“San José llegó en carretón”

Estándar

Consagraci—nNonagenarios pobladores de Paraíso dicen con místicos aires que “San José llegó en carretón” para quedarse en este cienfueguero pueblo. Tal suceso debe haber acontecido en los primeros años de 1900 cuando se construyó una capilla, porque el lugar de adoración no se convirtió en Santuario hasta los años ´90, dedicada al padre adoptivo de Jesús.

Desde entonces, todo en Paraíso se relaciona con el 19 de marzo. Según me contó hace algún tiempo Zoila Marrero, una ancianita de 92 años que vive en ese Consejo Popular, todos en la localidad eran devotos del Santo Patrón. Las familias esperaban la fecha para bautizar a sus hijos y confiesa que su hermana mayor, ya fallecida, estuvo entre las primeras que experimentó allí este rito de paso.

Pero, además del bautizo, en Paraíso suceden el día señalado muchas otras actividades. Peregrinos de distintas partes del país e incluso del mundo vienen a poner su ofrenda, a cumplir una promesa o pactar otra con quien no tiene el don de hacer milagros, pero obra como intermediario entre Jesucristo y los hombres.

La misa comienza alrededor de las nueve y media de la mañana, se bendice a los esposos para que a imitación de María y José cuiden con amor a sus hijos y se mantengan unidos y luego sale el Santo en procesión por la comunidad. El Templo permanece abierto durante el día para recibir a los que no pudieron llegar a la ceremonia.

Al finalizar el cortejo, hay más. Comienzan las fiestas populares: es el momento del año en que las familias de Paraíso se reúnen para bailar, comer, disfrutar de opciones culturales, preparadas por el gobierno local.

En los últimos años, la celebración ha concluido con discusiones y riñas que torpes visitantes insisten en reiterar. No obstante, la festividades de San José identifican a esta parte de la población cienfueguera, significan tradición, cultura popular y arraigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s