Leones en decadencia

Estándar

casa de los leonesUna señal identifica a este monumento de la localidad, ubicado en el Prado entre Santa Cruz y Santa Elena. Su construcción data de los años mil ochocientos y esta es, por supuesto, una de las causas de semejante decadencia.
Siete columnas toscanas soportan el entablamento. Existen aquí cuatro viviendas, pero en los altos la que se encuentra distante de la línea de la fachada, formando una terraza al frente, posee el mayor deterioro.
Según registra la historia, al inmueble se le llamó Casa de los Gobernadores porque aquí vivieron quienes dirigían la villa en la centuria decimonónica. También estuvo en este sitio el Liceo Artístico y Literario. Piense entonces en el pasado, vea la casa hoy e imagine los contrastes.
Los leones de hierro fundido identifican el lugar y su establecimiento se originó por una regulación que permitía en aquellos años colocar estatuas en residencias diplomáticas o consulares.
Sin embargo, los tiempos de diplomacia han quedado atrás y a los quebrantos constructivos se suma la suciedad y la apatía.
En la parte interior, hay un patio rodeado por una galería que tuvo jardines y fuentes, junto a los cuales se reunían personalidades del territorio y damas de sociedad.
Hoy el uso del espacio ha cambiado. Aunque sus moradores aleguen la falta de apoyo institucional en la preservación del inmueble, existe además un acta de responsabilidad que compromete a los propietarios con el cuidado del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s