El último de los Leones

Estándar

Casa de los LeonesDurante las últimas semanas hemos investigado la situación de la Casa de los Leones, monumento local. Los moradores del lugar explicaban el estado de deterioro de la casa, por lo que nuestro equipo decidió visitar el Centro Provincial de Patrimonio donde nos mostraron un acta de responsabilidad que compromete a los propietarios del inmueble con la conservación del mismo. De allí fuimos a Planificación Física en busca de otros argumentos relacionados con la inspección de la vivienda, pero en ninguno de estos lugares hallamos respuestas concluyentes.
Luego de escuchar explicaciones aquí, allá y acullá nos llegamos hasta la Dirección Provincial de Vivienda, donde el Director de la Unidad Inversionista de la Vivienda en el municipio de Cienfuegos, Pedro Torriente Navarro, admitió el incumplimiento de las acciones constructivas.
El plan inicial incluía dos etapas: la primera comprendía el apuntalamiento para detener la destrucción y se hizo, pero no de la manera adecuada. Tampoco se pudo continuar con la obra pues ninguna empresa constructora estatal contaba con el personal requerido para llevarla a cabo.
Hasta que finalmente, las autoridades de la provincia llegaron a una determinación: encargar el trabajo a una cooperativa de profesionales por cuenta propia.
INCO es un grupo de ingenieros que en este momento estudian las variantes constructivas más acertadas para recuperar la Casa de los Leones: para ello cuentan con alrededor de 110 mil pesos.
Intentarán mantener todas las estructuras tal cual están y hasta ahora no identifican fallas en las columnas, ni en el muro de contención. Pero, no se reparará toda la vivienda, sino solo la fachada: entonces, ¿la recuperación de una parte no afectará a la otra o viceversa?
Así las cosas, aún no se resuelve todo el problema: continúa en manos de los moradores la responsabilidad de recuperar la parte de adentro en igual estado crítico que el exterior. Es difícil concluir que el inmueble se salvará; esperemos que si aparece otro presupuesto para continuar las labores no sea demasiado tarde.

Anuncios

Un comentario en “El último de los Leones

  1. Odile

    Es lamentable que lugares con valor histórico y patrimonial se dejen al descuido y les caigan encima las huellas del tiempo. Acá en mi ciudad, La Habana, padecemos de este mal. Solo hay que ver el estado de algunas de las antiguas más lujosas fincas de la Calzada del Cerro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s