Buscando fósiles en Cruces

Estándar

Fósiles en CrucesA veces el trabajo me depara aventuras que asombran y aunque no es la primera vez que atravieso montes en busca de la noticia, hallar fósiles marinos no ha sido lo más habitual.
Con un grupo de periodistas, un geólogo, un aficionado a la paleontología y una especialista en áreas protegidas recorrimos la zona noroeste del municipio de Cruces. Este territorio se distingue por su llanura, pero las discretas elevaciones de La Rioja, Marcillán y Las Delicias guardan información sobre el origen remoto del Caribe.
Según nos explicaron, los organismos sedimentados en rocas calizas pertenecen al período Cretácico, es decir tienen más de cien millones de años. Moluscos bivalvos, corales y hasta antiguos peces se descubren en el relieve de la zona. El reporte de estas especies aporta nueva información a la historia de la paleontología en Cuba.
Estos fósiles invertebrados afloraron gracias a los movimientos tectónicos de la corteza terrestre, pues debajo del sustrato se encuentran rocas volcánicas que con la sedimentación y la erosión originaron las calizas.
De continuar las investigaciones y corroborarse la trascendencia del hallazgo, la tierra de los molinos se convertiría en sitio ideal para el turismo científico y de naturaleza. Incluso, para el 2014 propondrán esta zona natural como nueva área protegida de la provincia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s