Rituales para el éxito

Estándar

beisbol-pelotaLos peloteros saben cómo entran al terreno, pero no cómo saldrán: victoriosos o vencidos. Para asegurar el éxito, algunos procuran cumplir con rituales o costumbres que les proporcionen confianza durante el juego.

En tanto, el público no solo trae consigo la esperanza de presenciar la gloria de su equipo. En el estadio 5 de Septiembre, un cienfueguero se hace acompañar de la camiseta de Entenza y aunque dice que solo lo hace por amistad, quizá busca también un poco de buena suerte.

Usar el mismo bate con el que conectaron un hit, persignarse antes de jugar, no lavar el uniforme que les aseguró algún triunfo o llevarlo de la misma manera que lo usaron un día de alegrías son algunas prácticas que si bien no garantizan la victoria al ciento por ciento corroboran esa necesidad humana de creer.

Con un poco de sagacidad, es posible descubrir ritos que se repiten y, a veces, dan buenos resultados. Entonces, ¿qué necesitan los Elefantes para volver a incluirse entre los mejores? Una de las mujeres de las gradas me respondió categóricamente “un camión de cascarilla y un manantial de agua bendita”.

Aunque la sabiduría popular contiene infinitas recetas que solicitan glorias y proporcionan protección, el entrenamiento y la voluntad de vencer ayudan. Para que cambien las expresiones de descontento entre los espectadores urge poner manos e interés a la obra sin dejar de confiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s