Un palacio de escombros

Estándar

La CatalanaOpulencia y desarrollo distinguían el inmueble, antigua propiedad de Don Agustín Goitizolo, quien poseyó dos ingenios y fue alcalde en 1869. Esa riqueza y posición social se apreciaban también en su vivienda.

A la primera planta se accedía por el lateral izquierdo de la fachada principal. Antes existía un zaguán con una elegante escalera que conducía a la planta alta, según datos encontrados en el Centro provincial de Patrimonio.

En la parte delantera, los salones se dedicaban a actividades financieras y administrativas y la posterior la ocupaban almacenes de alto puntal y grandes dimensiones. En contraste, los espacios se cubren por estos días con escombros de los vecinos y algunos guardan aquí sus materiales constructivos. Según cuentan, hace algunos años quienes vivían aquí tuvieron que abandonar al lugar, ya usted concluirá por qué.

Dormitorios hacia la calle D´Clouet, amplias habitaciones y una terraza se disponían en el segundo piso que ya no existe.

Aunque del esplendor de los años 1800 quede muy poco, la historia evoca la calidad de la carpintería, de los cuarterones a la española y las excepcionales lucetas en forma de abanico según la influencia trinitaria. Hubo barandas, portafaroles y rejas; pavimentos taraceados, mosaicos y losas de barro…hoy, prácticamente no hay nada.

La edificación esquinera de estilo neoclásico tenía un sótano sin igual en toda la ciudad. La Catalana o el Palacio de Goitizolo se construyó en 1858. Desde entonces a la fecha ha cambiado todo y, con seguridad, para mal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s