Un hospital de dengue

Estándar

hospital-de-dengueDesde el 16 de enero se habilitó en el policlínico del Consejo Popular de Caonao, en Cienfuegos, un hospital para posibles casos de dengue. Hasta allí llegan las personas con síntomas febriles inespecíficos, es decir, con una fiebre de la que no se sabe su causa.

El acceso de la prensa a estos lugares no siempre es fácil. Por temor o tabúes se limita a la información, pero esta vez la gente de la ciudad pidió en una audiencia popular realizada en el Consejo Popular La Gloria conocer la situación epidemiológica del territorio.

Así fue como llegamos al hospitalito, habilitado con setenta camas, aunque solo había allí veinte ingresados. A ellos les realizan a diario exámenes complementarios como hematocrito, leucograma, ultrasonidos y el monosuero, prueba que confirma el diagnóstico positivo.

Sábanas, toallas, mosquiteros, ropa de dormir y hasta una dietista que diseña el menú de cada día tienen los pacientes. Tampoco es como para ahora querer enfermarse porque permanecer todo el día en cama al resguardo de los mosquitos carece de atractivo.

El tratamiento es sintomático: si la persona tiene dolor de cabeza o fiebre toma medicamentos que la mejoran, si tiene dolores musculares, le indican analgésicos y así conforme al malestar de cada cual.

Una vez más la realidad ratifica que el conocimiento ayuda a que los cienfuegueros cuiden su salud y la de su barrio. Es imposible que la población se sensibilice con lo que desconoce y aunque el dengue no será la peor epidemia del siglo, no basta cono destinar cientos de litros de petróleo para fumigar la ciudad cuando los vecinos no están convencidos de por qué deben abrir las puertas de su casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s