Utilidad en piedra

Estándar

fachada casaCasi remoto, inaccesible, escondido para los ojos inadaptados a descubrir maravillas…se halla el exponente más conservado de los treinta que han existido en las montañas cienfuegueras con esta forma constructiva.
Anuncia su cercanía recóndita un camino de china pelona y desde entonces cada parte de la casa de la familia Fernández Delgado revela la ausencia de arquitectos, la precariedad económica, el uso de materiales tomados del entorno: piedra, madera y barro.
Porque sus moradores solo buscaron fuera el cemento. Con serrote y sierra trozaron los bolos e hilaron los palos para el techo. La pared de piedras en seco es soportada por similar cimentación y los muros de embarrado se localizan en espacios donde predominan técnicas más rústicas de edificación.
Tras el uso de recursos naturales en pacífica coexistencia con el medio se esconde un conocimiento empírico, costumbre reproducida y conservada como sentimiento patrio, testimonio de la cultura popular.
Entre las montañas del Guahamuya, construyó el campesino la vida: cuanto necesita para sostenerla e impulsarla ha hecho.
casa de piedraLa cisterna de agua lluvia con una instalación por canales y el pozo aseguran las provisiones del líquido. La máquina de pelar mulos, la rueda del antiguo molino de maíz, el tarabico para fabricar sogas o el horno para el pan y asado representan oportunas soluciones a ocupaciones cotidianas.
Pero el café, su recolección y procesamiento, pasa de fruto a esencia: los secaderos, el tostador y hasta un molino de 1888 aún  en uso ponen aroma a la tradición y suman valores a la vernácula arquitectura.
La historia también se conserva entre piedras. El legado de los revolucionarios cuando la limpia del Escambray permanece en la sala.
Todo aquí es una lección de racionalidad, un modo de vivir, una elección que defiende la utilidad de lo natural y propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s