El lujo de los artistas

Estándar

images“Tampoco he entendido nunca que los artistas sean tan venales, tengan tanta necesidad de lujo y de fortuna. Si hay alguien en el mundo que puede prescindir del lujo y fabricarse a sí mismo una vida acorde con sus sueños, con muy poco o casi nada, ese es el artista, porque posee la capacidad de poner poesía en las cosas más triviales y de construirse una cabaña de acuerdo con las reglas del gusto o los cánones de la poesía. El lujo me parece siempre un refugio de la gente tonta”.

Con palabras extraídas de una inexplicable realidad de todos los tiempos, George Sand, seudónimo de la novelista francesa Amandine Aurora Lucile Dupin, califica el lujo de los artistas.

A veces esperas hallar en ellos dulzura y la respuesta es aspereza. Inquieta la falta de paciencia o de tacto en el trato. Quizá sea, ese conglomerado de ideas diversas en sus cabezas el que no permite organizar un comportamiento coherente cada vez; a lo mejor la ausencia de tiempo desorganice sus sentidos y pierda la noción de lo verdaderamente perecedero.

Pese a todo, son los artistas los que ponen color a la vida y remiendan las almas más desaliñadas. Con pocas palabras reparan historias y construyen nuevos paradigmas. No se equivoca Amandine en lo tocante a la magia de su fuero interno, único e indescifrable en este o aquel.

Acaso su vínculo con el lujo nace en la necesidad de convencer a quienes no entienden de grandes obras y valoran la calidad del artista por la cantidad de joyas; a esos que nada de saben de buen gusto pero tienen la facultad para abrir o cerrar las puertas del desarrollo.

No importa cuanto lleven por fuera sino muere lo de adentro, si no gastan los sentimientos e invierten en lo más sencillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s