La habilidad de crecer

Estándar

La habilidad de crecerEn las manos de Roberto permanece la intención infinita de aprender aunque para ello necesite más empeño que el resto de los estudiantes del Instituto Politécnico 5 de Septiembre, ubicado en la ciudad de Cienfuegos. Lo que no puede escuchar o decir lo transformar en habilidad.

“He aprendido a tapizar en el taller de sarcófagos, eso me gustó bastante y ahora estoy rotando por el de cerámica que es en realidad el que más me atrae –explica a través de su intérprete el único estudiante hipoacúsico que ha matriculada en la especialidad de Artesanía en ese centro educacional- un poco difícil es la comunicación con la lengua de señas pues a veces los muchachos no me entienden y tengo que escribir aquello que quisiera decir”.

La experiencia de los años de estudio no solo pone matices a la vida en el aula; para Roberto los acontecimientos se revelan más profundos porque allí también se ha enamorado y todo se complica en el momento de expresar los sentimientos: “Me comunico con ella escribiendo en una libreta lo que necesito que sepa y a su vez ella también me escribe, así logramos la comunicación”, aseguran sus señas.

Además de la artesanía, gusta de Español y Matemática, solo la asignatura de Historia de Cuba lo atormenta un poco, pero las confesiones compartidas tocan a menos. Con su intérprete se siente cómodo porque lo ayuda en las clases.

“De los estudiantes con los que he trabajado otros cursos, él ha sido el mejor porque es muy disciplinado y obediente”, concluye su intérprete Leander Cañellas.

Ambos jóvenes volverán a trabajar juntos el próximo año hasta que cada cual emprenda nuevos rumbos. Ellos no solo emplean el mismo lenguaje sino que desarrollan a cada instante la habilidad de crecer.

Un comentario en “La habilidad de crecer

Responder

